grafico que muestra tasas de creciemiento por US e comercio por 2013

Índice de Crecimiento Proyectado: Cómo Estimar sus Ganancias

El Diccionario Cambridge define “Índice de crecimiento proyectado” (projected growth rate) como el ritmo en el que algo estará creciendo en el futuro próximo. Es una definición generosa, una que aplica igualmente bien a macroeconómica (GDP projected growth rate) y financias corporativas (dividend projected growth rate).

Para los propósitos de este post, estaremos viendo a varias fórmulas y términos empleados para calcular índices de crecimiento proyectado para ventas y dividendos de compañías.  Trataremos tanto como crecimiento en términos de porcentajes, así como a dólares reales, y usaremos desempeños previos para ayudarlo a llegar a un estimado tan preciso como sea posible.

grafico que muestra tasas de creciemiento por US e comercio por 2013Fuente de imagen: D. Steven White

Mientras usted lee este artículo sobre definiciones de tazas de crecimiento, formulas y calculadoras, recuerde que estas solo pueden ser suposiciones. Están basadas en  presunciones, tomando en cuenta nuevos clientes, costos potenciales e índices de crecimiento anuales. Cualquier proyección acerca de sus ganancias debería permitirse una cierta cantidad de inexactitudes.

La fórmula de índice de Crecimiento para ventas de compañía

¿Por qué habría un inversionista de interesarse en proyecciones anuales de crecimiento en ventas? Bueno, puesto simplemente, porque es ahí donde todo inicia, para usted como accionista. Si la compañía no se maneja para salir bien en términos de ventas, hay una posibilidad muy grande de que sus ingresos caerán y con ello, sus dividendos redituables.

Así que, aquí está el cómo calcular el Índice de Crecimiento Proyectado para ventas anuales:

formula de indice de crecimiento proyectado

*projected growth rate = indice de crecimiento; sales for the following year = ventas del ano proximo; sales from the previous year = vental del ano pasado;

Las compañías archivan sus ventas para el año previo en su declaración anual de finanzas. Así que, entonces, enfoquémonos en las ventas del año próximo. Mire el ejemplo siguiente:

Compañía  A hizo  $1 billón en ingresos el año pasado. Las proyecciones de  incremento de ventas de la propia compañía llegan a 8%, lo cual ajusta las ventas del próximo año en $1.08 Billones. Pero tomemos la presunción incluso más adelante y  detallarlo para obtener una visión más profunda.

Asumamos que la compañía sabe que agregará 10 cuentas el próximo año. Si los clientes continúan comprando al mismo precio que hicieron el año pasado, esto resulta en un boost de $200 en ganancias. Eso es  $1.2 billones en ganancias para el año próximo—o un 20% de índice de crecimiento proyectado

Esta fórmula es importante,  porque es una buena vara de medir con la que puede medir lanzamiento de productos nuevos contra productos que la compañía A está vendiendo. Usted puede adivinar el ritmo al cual un producto en particular está ayudando a levantar las ganancias netas de una compañía. Esto, a pocos, tiene efectos en el flujo de dinero de la compañía, crecimiento de costos operacionales y demás.

Todos estos análisis refinados empiezan del mismo número de índice: El índice de crecimiento proyectado para ventas. Por supuesto, esto también será reflejado en el crecimiento de los dividendos de una compañía en los cuales hurgaremos más tarde.

¿Qué es un índice de crecimiento sustentable?

El índice de crecimiento sostenible de una compañía. Comúnmente abreviado como SGR, puede ser definido de la siguiente manera:

El umbral máximo de crecimiento que la compañía puede alcanzar, antes de que sea forzado a aumentar su “financial leverage”.

En idioma simple, es qué tan lejos puede crecer la compañía en los ingresos que genera internamente, sin tener que pedir dinero prestado de Fuentes externas. Es útil saber cuánto una compañía puede estirar sus propios márgenes de crecimiento, porque esto ayuda a la administración a descifrar:

  • Una estrategia de crecimiento a largo plazo;
  • Cuánto capital puede adquirir;
  • Flujo de dinero proyectado;
  • Una estrategia para cuánto dinero puede pedir prestado la compañía.

grafico que muestra zonas de tasa de crecimientoFuente de imagen: Wikipedia

Aquí la fórmula para el índice de crecimiento sostenible:

formula para el indice de crecimiento sostenible

ROE significa “Return on Equity” (Rentabilidad financiera), mientras DPR es el” Dividend Payout Ratio” (Índice de ganancia de dividendos) Veamos un ejemplo:

Compañía B tiene un ingreso neto de $2 millones. El patrimonio de los accionistas tiene $8 millones. Ha pagado dividendos alcanzando $750,000. El ROE  de la compañía es 25%, esto es, $2 millón/$8 millón. Su DPR es 37.5%, esto es $750,000/$2 millones. Así que, en favor de crecer en sostenibilidad, la compañía necesita mantener un índice de crecimiento de 15.625% (i.e., 25% x (1-37.5%) = 15.625%.

En otras palabras, si la compañía mantiene este índice de crecimiento, definitivamente puede hacerlo sin tener que pedir prestado dinero.  También hay otro medio para que la compañía crezca, a un incluso más rápido índice de 25%: puede eliminar el pago de dividendos.

Y ahora, veamos cómo es calculado el índice de crecimiento de dividendos:

Cómo calcular índice de crecimiento para dividendos

¿Qué es índice de crecimiento de dividendos?

Aquí una muy útil definición para usted:

Es el índice de crecimiento anualizado que un dividendo de acciones experimenta sobre un cierto periodo de tiempo, expresado en porcentajes.

¿Qué hay del periodo de tiempo? ¿Cómo es determinado? Puede ser cualquier periodo de tiempo que usted quiera ver, calculado por el método de mínimos cuadrados, elaborado por el matemático Carl Gauss en 1793.

grafico que mustra el metodo de minimos cuadrasFuente de imagen: Scientific & Academic Publishing

Este método, típicamente usado en estimados y análisis de regresión, es más comúnmente empleado para determinar la más pequeña suma de los cuadrados de las distancias entre un dado número de puntos. En cualquier caso, si el método de cuadrados mínimos resulta muy complejo, uno puede siempre acudir a una simple cantidad anualizada por el rango de tiempo que están analizando..

¿Por qué es importante el índice de crecimiento de dividendos?

Ahora es tiempo de introducir otro concepto que es esencial para los inversionistas: El  modelo de dividendos crecientes a tasas constantes. (Dividend discount model) Este modelo de fijación de precios de seguridad toma el estimado valor futuro de los dividendos de una acción como una relación relevante para el precio de la acción. Haciéndolo, descuenta crecimiento interno extra que exceda el índice estimado de crecimiento en dividendos.

El modelo de descuento de dividendos trata de mirar al valor presente neto de una acción y la analiza a través del valor predicho de dividendos por acción. Si e valor presente de futuros dividendos es mayor que el valor actual de la acción en el mercado, entonces la acción es sobrevalorada, si es menos, la acción es infravalorado.

Aunque no es una regla grabada en piedra, considerando todo, las compañías que tienen un registro sólido de crecimiento de dividendos son usualmente considerados redituables e inversiones seguras a largo plazo.  Al mismo tiempo, el modelo de dividendos tiene ciertas limitaciones:

  • No puede ser aplicado a compañías que no pagan dividendos.
  • Puede ser difícil predecir el índice de crecimiento de dividendos, ya que son discrecionales.

Para mejor entender DDM, analicemos el siguiente ejemplo:

Las acciones de la compañía C se negocian a $25 por acción. Digamos que usted quiere invertir en ellos, pero también quiere asegurarse que son una Buena inversión, con ROI de al menos  12%.Usted investiga sobre la compañía y descubre que pagan $3 en dividendos anuales, con un índice de crecimiento de dividendos predicho de 4% por año.

Conectemos todos esos números en la fórmula del modelo de descuento de dividendos:

formula de tasa de descuento de dividendos

*stock value = valor de accion; dividend/ share – dividendos; discount rate =  indice de descuento; dividend growth rate – indice de creciminento de dividendos.

Para la compañía en específico que estamos analizando, los números son los  siguientes:

modelo de formula aplicada por descuento de dividendos

Esto indica que el valor presente del dividendo futuro es más grande que el precio de Mercado actual del precio de Mercado de la acción i.e., que la acción es infravalorada.

Índice de crecimiento de dividendos implícito

El ROE de una compañía en particular puede ser calculado de acuerdo a la siguiente fórmula:

formula de la rentabilidad del capital

En la ecuación e arriba, (g) establece el índice de crecimiento de ganancias, mientras que (p) es el índice de beneficios de dividendos.  Metiendo el índice de retorno en las acciones y las ganancias estimadas de los dividendos de una compañía  usted puede calcular su índice de crecimiento de ganancias.  Vea el siguiente ejemplo:

La compañía D tiene un ROE de 10% y un índice de paga de dividendo de 20%.Esta  información sobre la compañía es suficiente para calcular su índice de crecimiento de ganancias esperado. Ingresemos la información en la fórmula de arriba:

g = ROE*(1-p)

g = (10%)*(1-20%)

g = (.1)*(1-.2)

g = .08

g = 8%

Cambiando pólizas de dividendos

Cambios en las pólizas de dividendos en una compañía  típicamente son buenos indicadores en cuanto a sus ganancias estimadas. Eso es porque las compañías solo pagan dividendos después de que sus necesidades internas de efectivo han sido cubiertas. Si el índice de pago de dividendos es cortado, esto puede dar razones para preocuparse a los inversionistas de una compañía.

La lógica aquí es que la compañía está ya sea:

  1. No haciendo suficiente dinero para cubrir sus necesidades internas
  2. Ha incrementado sus necesidades internas de dinero al ponto donde las ganancias actuales no pueden cubrirlas.

Digamos que una compañía baja el índice de pago de dividendo por acciones de  $.50 a $.25. ¿Cómo cree que los accionistas reaccionarán? Presumiblemente, se comenzaran a preguntar si la compañía estará pasando por tiempos difíciles. ¿Ha bajado su índice de crecimiento? ¿Ya no están haciendo tanto dinero como solían hacerlo?

En tal escenario, no es poco común que los precios de las acciones de una compañía bajen. También, cambios de pólizas de dividendos han sido conocidos por impactar la clientela de una compañía i.e., el tipo de inversionistas interesados en poseer alguna acción en dicha compañía.

grafico que muestra la proportion de pago consolidado por dividendos ordinariosFuente de imagen: Relia, Inc.

Las ganancias de capital y dividendos son sujetos a  impuestos de una manera diferente, en que las ganancias de capital se benefician de impuestos bajos. Dependiendo de la sección hacendaria en la que están, un accionista decidirá en favor de ganancias o dividendos. Entre más alta sea la sección hacendaria en la que esté el accionista, menos probable que quiera dividendos con pagos altos.

Dónde encontrar el índice de crecimiento de dividendos.

Como fue explicado arriba, la evolución de los dividendos  no es fácil de predecir, simplemente porque tales pagos son discrecionales y algunas compañías no abren inmediatamente sus valores. Aun así, compañía que no tienen un registro fuerte de crecimiento en dividendos presentarán orgullosamente la información, muy comúnmente, en sus sitios web.

Para encontrar la información sobre el índice de crecimiento de dividendos en una compañía, diríjase a su sitio web y revise sus reportes de finanzas. En su reporte más reciente, usualmente encontrará información de al menos cinco años.  Tenga en cuenta que las compañías tienen diferentes formas de presentar esta información y la diferencia principal entre ellos yace principalmente en el número de años incluido en los datos. Entre más información pueda estar a su alcance, más probable es que la compañía esté orgullosa de su propia evolución en cuanto a pago de dividendos.

Una manera muy fácil de calcular el crecimiento es usando la  Calculadora de Investopedia: Compound Annual Growth Rate (CAGR).  El CAGR de una inversión es una  herramienta simple (no obstante, poderosa) para comparar el regreso de una inversión año con año, todo esto, en diferentes tipos de inversiones. Aquí está una definición concisa de CAGR:

Compound Annual Growth Rate es una formula matemática que calcula el índice de crecimiento promedio  anual de cualquier inversión sobre el periodo de tiempo que, típicamente, es más largo que un solo año.

En favor de calcular el CAGR  de una inversión, usted necesita tres tipos diferentes de información:

  • El valor de la inversión al final del periodo de tiempo que está analizando.;
  • El valor inicial de la inversión;
  • El número de años que está mirando.

Esta es la fórmula  CAGR:

formula CAGR de la tasa de crecimiento

Tenga en mente que CAGR no es un número real. No representa el índice de retorno real que obtendrá de sus inversiones.

Piense en ello como un número imaginario, el cual ayuda a describir el índice de crecimiento de sus inversiones,  sólo si esas inversiones crecieran a un ritmo estable. Ahora, como la mayoría de los inversionistas saben las cosas raramente son tan fáciles y simples en la realidad. Muy frecuentemente, los portafolios de inversiones crecen a índices inconsistentes. Pero si usted quiere una imagen más clara del ROI de su portafolio, CAGR es el indicador que usted quiere mirar.

No se preocupe si CAGR no suena muy lógico por ahora. Es uno de esos conceptos que tiene más sentido cuando usted ve cómo funciona en un ejemplo concreto:

Inversor E quiere obtener el mejor ROI de su portafolio de inversiones. Incluye ambos, acciones y propiedad, y el inversionista E no está seguro cuál está dando el mejor ROI. 

El valor actual de su inversión es de $1,500, mientras que el valor inicial era de $1,000, y primero invirtió hace tres años. Claro su portafolio de acciones no ha crecido uniformemente: ha visto incrementos de 200% en algunos trimestres, pero también caídas de 50%. Mientras, su portafolio de acciones ha incrementado su valor de $100,000 a $130,000.

Inversionista E podría intentar descifrar cuál tipo de inversión  cede el paso  al mejor ROI al mirar a cada índice de crecimiento analizado. Pero, para tener una imagen más clara, aplica CAGR y recibe una ganancia más suavizada en el  horizonte de tiempo  de su inversión.

CAGR del portafolio:

[(1,500/1,000)^1/3]-1 = (1.5 ^ 0.3333) – 1

                                           = 0.1447

                                       = 14.5%

Aquí, la fórmula CAGR  se aplica a su portafolio de propiedades:

[(130,000/100,000)^1/3]-1 = (1.3 ^ 0.3333) – 1

                                           = 0.0914

                                       = 9.14%

Para continuar creciendo su portafolio con un ROI satisfactorio, el inversionista E decide optar por acciones sobre propiedad.

El CAGR es una medida muy simple y flexible, que la hace perfecta para un amplio rango de usos. En el caso de dividendos, esta medida toma en cuenta la mera naturaleza del mercado: volatilidad. Sin ello, sería muy difícil interpretar el crecimiento anual de la inversión. El crecimiento es inconsistente, especialmente cuando está lidiando con un tipo de inversión conocido por su naturaleza discrecional.

Tenga en cuenta que CAGR no debería ser usado solo ya que, como es el caso de todas las medidas, viene con muchas limitaciones:

  1. No caiga en la trampa de asumir que el crecimiento es uniforme, simplemente porque una acción en particular muestra cierto índice de crecimiento. Siempre tenga en cuenta los valores que se ocuparon para calcular el CAGR
  2. No importa qué tan consistentemente ha crecido una acción en particular sobre un periodo de tiempo determinado, no asuma que el crecimiento seguirá el mismo ritmo sin falla. Muchos factores contribuyen al índice de crecimiento, incluyendo volatilidad de mercado y muchos otros aspectos.
  3. Representación. Un CAGR impresionante sobre 3 años puede estar escondiendo un índice mucho más escaso para, digamos, los pasados 5 años. Siempre pida ver tanta información histórica como esté disponible y también haga su propia investigación para ver si la información es consistente con otras medidas de otras compañías.

Similar Posts

Leave a Reply